Thursday March 19th 2020 | Prague

El arte de las marionetas en Praga

21 de marzo, día internacional de la marioneta

El arte de las marionetas en Praga

Esta centenaria tradición lejos de caer en el olvido se encuentra en plena efervescencia. En 1929 se fundó en Praga la primera organización profesional de titiriteros y en los años 50 se creó la primera cátedra universitaria de teatro de marionetas en este país. En 2016 esta tradición única fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y el día internacional de las marionetas se celebra el 21 de marzo. Si viajas a Praga en familia, no puedes volver sin asistir a una representación de marionetas. También puedes llevarte una marioneta artesanal a modo de souvenir o regalo.


¿Conoces la historia de las marionetas en Praga?


Como toda buena historia la comenzaremos como se debe: érase una vez en un reino llamado Bohemia, una compañía de marionetas ambulante que viajaba de noche para al día siguiente llegar a una aldea diferente y llenarla con las risas de los niños. Algunas de estas compañías llegaron a ser tan conocidas que incluso eran llamadas para entretener a nobles y reyes en sus castillos.


El verdadero auge de los títeres en esta región se remonta al siglo XVIII, durante la monarquía Austrohúngara. En este momento es cuando da inicio el Resurgimiento Nacional. Los intelectuales comienzan a recuperar la cultura y lengua eslava, que habían quedado relegadas a un segundo plano ya que el idioma del imperio era el alemán. Las compañías ambulantes van a empezar a ir de pueblo en pueblo representando sus espectáculos en checo. Con estas medidas se acercaba el idioma a los más jóvenes de una forma lúdica, comienza a ser un entretenimiento con fines educativos. Ser titiritero se convierte en un oficio, elaboraban sus propias marionetas de madera, también el atrezo y la escenografía. En este periodo llegaron a existir 3000 grupos que viajaban por todo el país contando sus historias. Las marionetas representaban personajes típicos como Arlequín, el Diablo, el Rey y la Princesa.


En 1918 proclamada la independencia de Checoslovaquia las marionetas empiezan a tener un papel patriótico. Hay que destacar a Kašpárek, el títere creado por Karel Novak. Arlequín vestido con los colores de la bandera de Checoslovaquia, es decir, rojo, blanco y azul. Era un personaje burlesco y crítico hacia el Imperio Austro-Húngaro, cumplía también un papel social.


Pero mucho más recordada y reconocida internacionalmente es la pareja formada por Spejbl y su hijo Hurvínek. Dos simpáticas marionetas de madera con ojos muy expresivos creadas por Josef Kupa, famoso humorista checo y amante de las marionetas. Este dúo de marionetas fue muy conocido en Europa y también en América.  Por medio de estas figuras el artista se expresaba en tono crítico sobre todos los fenómenos negativos que se registraban en la sociedad de aquél entonces. Plasmaba con estos personajes las que eran la vida real de la sociedad checa.


Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial muchas de las compañías desparecieron, incluso el propio Josef Kupa fue encarcelado por la Gestapo. Sin embargo, esta bonita tradición lejos de caer en olvido, hizo más llevadera la infancia de los niños durante de la guerra y resurgió con mucha más fuerza tras el conflicto.


En la actualidad esta antigua tradición, aunque podría haber sido sustituida por la tecnología y las nuevas formas de entretenimiento, se encuentra más viva que nunca. Actualmente existen 9 teatros de marionetas en Praga, 100 grupos independientes formados por profesionales, a los que hay que sumar unos 3000 grupos de aficionados. Inluso, existe un título universitario dedicado a títeres y otras especialidades. 


Entre los museos y teatros que se esparcen por todo el país dedicados al arte de las marionetas hay que destacar el Teatro Nacional de Marionetas de Praga. En él se representan a diario el Don Giovanni o la Flauta Mágica, acercando la opera clásica a grandes y pequeños. Sin duda una de las mejores actividades que se pueden realizar tras un día intenso de caminata conociendo la ciudad.

Share:

This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.