Thursday November 28th 2019 | Porto

La catedral más antigua de Portugal: la catedral de Braga

La joya del románico

La catedral más antigua de Portugal: la catedral de Braga

¿Sabías que la Catedral de Braga es la gran joya románica del arte luso y la catedral más antigua del país? ¿Conocías que la ciudad recibe el nombre de la Roma de Portugal? El patrimonio artístico de Braga la convierte en la capital religiosa de Portugal y la ha llevado a ser el segundo mejor destino turístico de Europa en 2019.

La Sé de Braga es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Si estás planeando un viaje por el norte de Portugal, la antigua Bracara Augusta es uno de las destinos preferidos desde Oporto y está a un tiro de piedra de la frontera con España.

!Seguro que te apetece conocerla!. Acompáñanos y te daremos una serie de indicaciones para que le hagas hueco en tu agenda de viaje y conviertas tu viaje a la tercera ciudad de Portugal y una de los referencias del barroco en el país en un día inolvidable.

 

Catedral de Braga: su historia
 

La historia que ha acompañado a la Catedral de Braga discurre paralela a buena parte de la trayectoria de ciudad y la diócesis más antigua del Portugal. La Bracara Augusta romana, uno de los ejes del Imperio en la Península Ibérica, adquirió un gran prestigio durante la Edad Media como centro arzobispal y uno de los lugares de paso del Camino de Santiago en su itinerario portugués.

La historia de la ciudad de Braga ha estado ligada desde siempre a la de su catedral. De hecho, podríamos afirmar que los orígenes de la Catedral de Braga, como decíamos, la más antigua del país luso, se atisban antes incluso de que Portugal se constituyera como país.

La Catedral de Braga es uno de los mejores ejemplos de arte románico de todo el país. El monumento comenzó a construirse en 1070 y su construcción se prolongó durante todo el siglo XII. A partir de entonces, se convirtió en epicentro de la vida religiosa y en centro de referencia de la diócesis de Braga.  

El edificio adquirió una enorme importancia en el arte portugués ya que la arquitectura románica se desarrolló por primera vez en las regiones del Miño y del Duero, con la catedral de Braga como principal referencia, para posteriormente extenderse hacia el sur.

 

Catedral de Braga: tu visita


¡Planteemos nuestra visita! Lo ídóneo es dedicar a la ciudad un mínimo de una jornada entera. Las distancias y las excursiones y visitas guiadas desde Oporto nos permiten esta opción. Considerada la Roma de Portugal por su riqueza patrimonial y sus excelencias barrocas, la ciudad cuenta con más de treinta iglesias visitables dentro de su patrimonio religioso.

Braga es una ciudad en la que es fácil desenvolverse caminando. Sus amplias zonas peatonales, sus jardines o sus callejuelas la convierten en un destino perfecto. Si hay dos puntos que deben figurar en nuestra agenda de viaje para saber que ver en Braga son la Catedral y el imponente conjunto monumental del Bom Jesús.

La visita a la Catedral siempre es asignatura obligada cuando llegamos a una ciudad. Braga, por supuesto, no es una excepción. El conjunto monumental de la Sé se encuentra en el centro de la ciudad (Rúa Dom Paio Mendes) muy próximo a todos los lugares de interés histórico en una zona muy compacta que además puede recorrerse facilmente a pie. Por cierto, en la zona, el visitante también puede encontrar un abanico de bares y restaurantes para hacer un alto en nuestro tour por Braga.

A nuestra llegada, lo primero que nos llama la atención es la majestuosidad de su exterior y el conjunto de estilos arquitectónicos del templo que nos da la hace pensar inmediatamente que estamos ante un testigo de la historia de la ciudad. Destacan sus grandes torres en estilo manuelino con sus respectivos campanarios; en medio y trazas románicas y que con el paso de los siglos incorporó elementos góticos, manuelinos y barrocos.

 

¿Y qué podemos ver en el interior?

 

La iglesia presenta un edificio de tres naves, transepto y cabecera con decoración austera en la línea de las catedrales románicas. Pero una vez que te adentras hay una serie de elementos que no te puedes perder y que constituyen una buena razón para visitarla:

  • Coro: uede accederse en una visita guiada pagando una entrada aparte (2€ por adulto y 1€ por niño). Podrás ver de cerca los órganos y la sillería.
  • Capillas: Capela dos Reis, considerada como la joya de la Sé, se hallan las tumbas los padres del primer Rey de Portugal; Capela de São Geraldo, que data del siglo XII y está cubierta de azulejos; y Capela da Glória, que data del siglo XIV, cuyo interior se pintó con motivos geométricos árabes durante el siglo XVI.
  • Tesoro: Tesouro-Museo, una fantástica colección de piezas eclesiásticas.
  • Claustro: original del siglo XIX y construido sobre uno anterior, de estilo gótico.

Seguramente que te interesará conocer más detalles. sin duda, para viajar por los secretos de la Catedral de Braga, la opción más adecuada es optar por uno de nuestros free tours que te aportará una vision completa del templo y de toda la ciudad. 

 

Catedral de Braga: ¿Cómo llegar?
 

Como decíamos, la excursion a Braga es la opción más indicada desde Oporto. Sus cincuenta kilómetros de distancia permiten numerosas combinaciones diarias, tanto en visitas organizadas como a nivel particular.

Viajar en tren es la mejor vía. Braga está conectada con Oporto por medio de la red de trenes de cercanías, que viajan durante toda la jornada. El tren sale de la estación de São Bento en Oporto (GPS 41.145593, -8.61029) y el viaje dura 75 minutos, a un precio de 4 euros.

También se puede cubrir el recorrido en autobus con la compañía Getbus, en un viaje de una duración aproximada de 50 minutos y a un precio de 8 euros.

Pero no te quedes con dudas. Braga merece la pena y si decides dedicar una jornada a descubrir sus secretos, sus monumentos y su patrimonio religioso encabezado por la Catedral,  la ciudad es una extraordinaria elección.  

¿Quieres conocerla de un modo distinto? Nuestros guías te descubrirán la ciudad en nuestro tour de Braga de una forma cercana. Serás algo más que un turista y te convertirás en un viajero. ¡Compruébalo! Te esperamos. 

Share:

This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.