Thursday March 5th 2020 | Lisbon

Teatro Nacional Doña María II, un teatro histórico

Teatro Nacional Doña María II, un teatro histórico

El teatro Nacional Doña María II de Lisboa es uno de los testigos de la historia de la ciudad ¿Sabías que el edificio resistió el terremoto del siglo XVIII que asoló la capital lusa? ¿Sabías también que el teatro fue reconstruido después de dos incendios? ¿Y que el edificio del teatro fue sede de la inquisición portuguesa durante tres siglos?

En el artículo de hoy queremos responderte a estas y otras preguntas y desvelarte también alguno de los secretos del teatro más importante de la ciudad y de una de las joyas arquitectónicas y culturales de Lisboa.

Si estás planificando el viaje, deberás tenerlo en cuenta en tu agenda de viajero. ¿No te apetece conocerlo con nosotros? Es una parada obligatoria. ¿Empezamos?

 
El edificio fue la sede de la Inquisición en Portugal durante casi tres siglos.

 

Teatro Nacional María II: testigo de la historia de Lisboa

Al igual que otros teatros como el Bolshoi de Moscú, el Teatro Real de Madrid o el Colón  de Buenos Aires discurren paralelos a la historia de cada una de sus ciudades, para conocer en profundidad el teatro más importante de Lisboa y uno de los más prestigiosos del todo Portugal hay que apelar a también a su trayectoria  lo largo de los siglos.

La vida de Lisboa transita diariamente sobre sus plazas y los lisboetas lo saben y presumen de ello. Si te estas preguntando dónde iniciar tu visita y qué ver en Lisboa, el majestuoso edificio en el que se halla el teatro se alza en la plaza de Rossío, uno de los ejes urbanísticos de la Baixa Pombalina.

El edificio se construyó alrededor de 1450 en las ruinas del Palacio de Estaus. Era un alojamiento para nobles que visitaban la ciudad. Ya en el siglo XVI, en 1536, pasó a ser la sede de la Inquisición en Portugal. El edificio estaría unido a la censura religiosa hasta su abolición tres siglos después. Entre las personalidades más reconocidas que pasaron por su tribunal y sus prisiones se encuentran figuras de la cultura portuguesa como el poeta Bocage y el dramaturgo António José da Silva.

La creación del teatro todavía quedaba lejos en el tiempo. El palacio sobrevivió al terremoto de Lisboa de 1755, que asoló la mayor parte de la Baixa de la ciudad, pero fue asolado por un incendio casi un siglo después, en 1836.

En 1842, se iniciaron las obras del nuevo teatro sobre los restos del antiguo Palacio de Estaus, dirigidas por el poeta Almeida Garret y se convierte en un teatro moderno, dedicado a la reina María II de Portugal, gran amante de la dramaturgia. Portugal vivía momentos de gran esplendor en el teatro y de mano de la reina, todo el país llegó a tener más de 150 teatros en funcionamiento

Pero, ya en el siglo XX, en 1964, el teatro aún sufriría las consecuencias de un segundo incendio, que acabó con toda la decoración interior y obligó a que fuese completamente reformado y reinaugurado a finales de los años setenta. Desde ese momento, el teatro Nacional María II, también conocido como Almeida Garrett se ha convertido, sin duda, en uno de los más importantes de Portugal.

 

Teatro Nacional María II: joya arquitectónica en el Rossío

El teatro ha sufrido numerosos cambios desde su obra inicial pero se ha convertido en una de las joyas arquitectónicas de Lisboa. Los sucesivos edificios que se han construido en esta ubicación se alzan sobre áreas pantanosas de la ciudad. Una zona en la que se encontraban numerosas huertas propiedad de nobles de la ciudad, que en sus sucesivas restauraciones y reformas siempre ha tenido que afrontar el riesgo de infiltraciones.


El edificio original se levanta sobre una zona de huertas y siempre ha presentado problemas por su carácter pantanoso.
 

El artista italiano Fortunato Lodi se hizo cargo del proyecto y consiguió una obra que se ha convertido en el ejemplo del neoclásico italianizante más destacado de Lisboa. A la austeridad armoniosa de su frontón clásico y de su majestuosa columnata abierta a la plaza, se une en lo alto del frontón una figura de Gil Vicente, considerado el padre del teatro portugués.   

 

Free tour Lisboa: déjate guiar por la ciudad

¿Verdad que resulta apasionante? En nuestro free tour Lisboa que discurre por el centro de la ciudad, nuestros expertos informadores te hablarán en una visita gratuita de la historia de la ciudad, sus monumentos, sus calles y te ofrecerán una manera diferente de conocer Lisboa. Además, te detallarán la historia que rodea el teatro, sus curiosidades y todo aquello que no sale en las guías.

¡Anímate! Tú eliges la fecha y el día. Busca nuestro paraguas verde en la Plaza do Comercio. Lisboa te espera. ¡Acompáñanos!

Share:

This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.