Monday March 16th 2020 | Lisbon

La plaza del Rossio y Pedro IV

La plaza del Rossio y Pedro IV

Si estás planeando tu visita a Lisboa este es el momento más adecuado. Esta época del año hace todavía más atractiva la capital portuguesa. Podrás comprobar que Lisboa es una de las ciudades del mundo que puede presumir de contar con las plazas más espectaculares, como la plaza del Rossio.

¿Quieres comprobarlo? Hoy te llevaremos desde 1·2 Tours a conocer los detalles y rincones de la plaza del Rossio, uno de los grandes ejes de la ciudad. Podrás comprobarlo. ¿Empezamos? ¡Pues adelante!

 

La plaza do Rossio también es conocida como plaza de D. Pedro IV, en honor al primer emperador de Brasil y rey constitucional portugués.

 

La plaza del Rossio: ¿cómo llegar?

Si hay un lugar en Lisboa que no tiene pérdida, es la plaza del Rossio, también llamada Pedro IV. La plaza se encuentra en al corazón de la Baixa y es una de las primera imágenes que tomarás en la ciudad. Es, sin duda, junto a la vecina plaza do Comercio, el punto de arranque de cualquier visita.

Historia, patrimonio y ambiente convierten esta plaza en una de las zonas más atractivas de Lisboa. ¿Cómo llegar? Puedes hacerlo en tu vehículo o en transporte público: autobús, metro o tranvía.

¿Quieres que te lo expliquen? ¿No te gustaría conocer con detalle la historia de la Baixa, que ha llegado hasta hoy después de sobrevivir al terremoto del siglo XVIII? La mejor opción es empezar tu estancia con un free tour por Lisboa. Recorrerás las calles y sabrás lo que ver en Lisboa con una perspectiva diferente. ¡Haz la prueba! Te cautivará.

 

La plaza del Rossio: la historia de Lisboa

Sigamos. La plaza del Rosio es uno de los testigos de la historia de Lisboa y uno de los ejes de la vida lisboeta desde el siglo XIII. En la Edad Media, la población de Lisboa se agrupaba en la zona cercana al castillo de San Jorge y la plaza se convirtió en un espacio ciudadano.

Aquí se desarrollaban juicios y celebraciones ciudadanas, así como todos aquellos actos relacionados con la Inquisición portuguesa, que durante tres siglo tuvo su sede en el actual teatro de Doña Maria II. Pero este carácter de núcleo urbano en la ciudad ha perdurado durante toda la historia de Lisboa.

¡Conozcámosla con detalle y veamos cuáles son sus principales atractivos!

 

La plaza del Rossio: ¿en qué debo fijarme?

La plaza del Rossio cuenta con varios atractivos que no te pasarán inadvertidos.  Como te decíamos su estructura y su patrimonio escriben parte de la historia de la ciudad. Presta atención:

 

Estatua de Pedro IV

En forma de columna central, la figura del primer emperador de Brasil acompañado de cuatro figuras femeninas que representan las bondades del monarca: Justicia, Templanza, Sabiduría y Fuerza. Pero la plaza sigue siendo conocida entre lisboetas y turistas por su antiguo nombre.

 

Teatro Doña María II

Preside la plaza por su lado norte. Fue construido en el año 1842. Es un majestuoso edificio de estilo neoclásico y fachada porticada. Es uno de los teatros más importantes de todo Portugal. Su frente está presidido por la figura del padre del teatro portugués, Gil Vicente. 

 

Los cafés

Lisboa es una de las grandes capitales de los cafés con mayúscula. Y en la Baixa están algunas de las escalas ineludibles. Por ejemplo, en uno de los laterales de la plaza del Rossio está el Café Nicola, uno de los grandes templos de la historia de la ciudad. Con más de 200 años de antigüedad durante años fue un cenáculo de intelectuales y políticos de la ciudad. Su fachada art decó es uno de los valores añadidos y su terraza es uno de los puntos más privilegiados de la ciudad.  

Otro punto que debe figurar en nuestra agenda es A Ginginha, un local mítico de Lisboa y uno de los más antiguos de Lisboa. Aconsejable para la hora del chupito.

 

El suelo

El suelo de la plaza de Rossio no debe pasar inadvertido. El pavimento, en forma de ondas, está formado por baldosas blancas y negras que forman un dibujo característico y que es otra de las imágenes fotográficas de la ciudad.

 

Free tour Lisboa: ¿te gustaría que te enseñaran la ciudad?

Estas son los atractivos principales en los que puedes detenerte cuando hagas un alto en la plaza del Rossio, pero no son los únicos. Si has empezado a planificar tu viaje, te habrás dado cuenta de que Lisboa es una ciudad que siempre sorprende.

¿Quieres ver algo nuevo? Si quieres ser testigo de una ciudad distinta, deja que te sorprendan y disfruta de tu viaje. Elige día y hora y reserva aquí tu plaza. Busca nuestro paraguas verde. ¡Te esperamos!

Share:

This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.